Behind The ScenesCOVID-19JournalismJournalism ShowcaseWho Does That?Working @ ESPN

Journalism Showcase: Una comunidad reconfortada por el fútbol durante un período de dolor inimaginable

El segmento de SC Featured del domingo se centra en EL PASO STRONG

El 3 de agosto del 2019, un hombre armado abrió fuego en un Walmart en El Paso, Texas. Su blanco, gente de apariencia hispana, dejando 23 personas muertos.

Al aproximarse el primer aniversario de esta tragedia, este domingo, SportsCenter presenta un segmento de “SC Reportajes” enfocado en El Paso Fusion, un equipo de fútbol de niñas de 10 y 11 años de edad que se encontraban recaudando fondos afuera de la tienda cuando comenzó el tiroteo.

Reportado por Chris Connelly, y coproducido por Joshua Vorensky y Daniela Marulanda, en colaboración con Gustavo Coletti, senior managing producer, SC Featured: “EL PASO STRONG” documenta los últimos 12 meses en las vidas de las jugadoras, entrenadores y sus familias.

“De una forma que esperamos haya sido considerada y respetuosa, les pedimos a los entrevistados, tanto niñas como adultos, que compartieran sus sentimientos y recuerdos del peor momento de sus vidas”, dijo Connelly. “Pero también les preguntamos acerca de sus mejores momentos y triunfos frente a la adversidad. Las entrevistas en español de Daniela (coproductora) aportaron una importancia vital a nuestro reportaje”.

“Creo que el hecho de haber hablado en español con las familias nos ayudó a conectarnos de manera más íntima”, dice Marulanda, que trabaja en ESPN desde 2018.

“Me tomé mi tiempo para hablar con las madres de las niñas a un costado de la cancha y así poder conocerlas, y creo que les resultó reconfortante poder hablar en español. El Paso es una comunidad donde se habla español en todas partes. No hay mucha diversidad en las salas de redacción; por eso creo que el hecho de tener a alguien que entendiera su cultura, la pasión por sus equipos de fútbol mexicano e incluso algunas de las bromas que se hacían fuera de la cancha, definitivamente contribuyó a desarrollar esa confianza”.

“Uno de los desafíos fue lograr que las familias confiaran en nosotros”, dijo Connelly. “Sé que lo que nos abrió las puertas e hizo posible captar con nuestras cámaras esas impactantes imágenes fue la compasión y el compromiso de los coproductores Joshua Vorensky y Daniela”.

Connelly, que ha realizado miles de entrevistas, reflexiona sobre el impacto personal que tuvo en su vida haber trabajado en este segmento de “SC Featured”.

“Es desgarrador mirar los videos que grabaron los entrenadores de EP Fusion frente a Walmart…y saber que, tan solo unos segundos después, las vidas de todos los involucrados cambiarían para siempre como consecuencia de un tiroteo masivo”, señala. “Al mismo tiempo, es sumamente inspirador ver cómo estas jóvenes futbolistas no se dejaron vencer por la violencia y la intimidación racista”.

SC Reportajes: “EL PASO STRONG” se estrenó en ESPN Deportes anoche y hace su debut en ESPN este domingo en la edición de SportsCenter de las 8 a.m. ET.

English

Back to top button