Behind The ScenesESPNMLB

Una mirada detrás de bastidores del acceso completo que ESPN tuvo con Yasiel Puig

ESPN ha puesto en crónicas el admirable ascenso de Yasiel Puig al estrellato en las Grandes Ligas de Béisbol, más notablemente en un artículo escrito por Scott Eden que se publicó en ESPN The Magazine en 2014. A principios de 2015 el jardinero estrella de los Dodgers de Los Ángeles le concedió a ESPN una ventana de “acceso completo” a su vida en el comienzo de su tercera temporada. La conductora de noticias de ESPN Digital Antonietta “Toni” Collins, el productor Gustavo Coletti y el productor de destaques Nelson Sealy relatan la historia del cubano, en español con subtítulos en inglés, a través de segmentos especiales en ESPN y ESPN Deportes. El próximo segmento se transmitirá en SportsCenter el lunes que viene. Collins y Coletti le accedieron a Front Row una ojeada detrás de cámaras del proyecto.

¿Cómo se desarrolló la idea de perfilar a Puig?
GC: El proyecto llegó al equipo de “Feature Unit” de ESPN vía Nelson Sealy, un productor de destacados para SportsCenter que había trabajado para varios equipos de las Grandes Ligas. Sus conexiones con algunos de los personajes más conocidos del deporte fueron fundamentales en proporcionarnos la entrada a Puig y eso a su vez permitió que obtuviéramos este acceso completo sin precedentes. Puig ha tenido una relación tempestuosa con los medios de comunicación desde su llegada a las Grandes Ligas, más que nada por la barrera cultural y la falta de idioma. Por ende, la capacidad de poder ganar su confianza y permitirnos examinar su vida cotidiana más de cerca fue crucial para que el proyecto cobrara impulso. La idea no era tanto hacer un perfil, sino ver quién es él ahora, en dónde vive y cómo es su vida.

¿Cuánto tiempo lograron pasarse con Puig?
AC: Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Yasiel en dos ocasiones. La primera fue en Miami y el propósito del rodaje fue mostrar a los aficionados exactamente lo que es para Puig un día “típico” fuera de temporada. [En enero] nos recibió en su casa de Miami, donde vive con sus padres y su hermana. No nos impusieron restricción alguna en lo que nos permitían filmar. El día que nos pasamos con Puig comenzó a las 8 a.m. y terminó cerca de las 11 p.m. La segunda vez fue en Arizona para el entrenamiento de primavera. En este rodaje, tuvimos acceso a su entrenamiento desde temprano en la mañana y pudimos entrevistarlo formalmente después de la sesión de práctica. El habernos reunido con él anteriormente, fuera de temporada, nos sirvió de ayuda porque él se sentía relajado con nosotros y ya había cierta confianza, y ya nos habíamos familiarizado. No estábamos muy seguros de cuánto tiempo se nos permitiría para las preguntas, pero a fin de cuentas la entrevista duró bastante más de una hora.

¿Qué verán los televidentes en el segmento de SportsCenter que se pondrá en el aire el lunes?
GC: Este es el segundo extracto elaborado para SportsCenter. El primero, que se difundió a principios de marzo, se trata de la relación entre Puig y los niños durante un juego de pelota extemporáneo en Miami con un equipo de las pequeñas ligas. Este segmento que vamos a televisar el lunes tiene que ver con el béisbol cubano y una conversación animada que Puig sostiene con un amigo dominicano en un restaurante de Miami. Mientras cenan una deliciosa comida cubana, los dos debaten un juego hipotético entre la República Dominicana y un equipo cubano con todas sus estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol. Puig también habla de la posibilidad de jugar para el equipo nacional cubano en un futuro.

Back to top button