Behind The ScenesESPN International

A 100 días del comienzo de Rio 2016: Las preparaciones para la cobertura de ESPN International

Nota del editor: Maria Soares es coordinadora sénior de producción para ESPN Deportes y ESPN International. Hoy 27 de abril, a 100 días del comienzo de los Juegos Olímpicos Rio 2016, Maria comparte su experiencia en preparación a los Juegos incluyendo su reciente visita a Brasil con el equipo de producción y operaciones de ESPN International.

Los atletas se entrenan toda la vida para tener la oportunidad de llegar hasta la escena de los Juegos Olímpicos. De la misma manera, yo siento que todo lo que he hecho en mi vida profesional ha sido en preparación para lo que hará ESPN International en Río de Janeiro este verano. Los Juegos Olímpicos Río en 2016 será la mayor operación olímpica que ESPN jamás haya montado y va a ser el evento más importante de mi trayectoria profesional.

Hay algo muy especial que tienen los Juegos Olímpicos. Son el mejor ejemplo de un mundo que se une en un solo escenario. Es el único lugar en el cual Michael Phelps puede ganar la misma medalla que un jugador de ráquetbol mexicano y todas las medallas tienen el mismo peso. También es la única ocasión en que tiene lugar un campeonato mundial de todos los deportes, en el mismo local, dentro de un período de 17 días.

ESPN Rio Olympic Branding INLINE

El camino oficial hacia Río comenzó hace aproximadamente dos años y medio. Nuestra primera reunión olímpica ocurrió en Buenos Aires, Argentina. En la sala había más o menos 10 personas en representación de varias regiones participando en una lluvia de ideas sobre cómo luciría la operación en Río. Intercambiamos opiniones acerca de escenarios, el tamaño del equipo y nuestra cobertura. Después de la reunión, todos pensamos, “¡Esto va a ser fenomenal!”. Y ahora que estamos a los 100 días antes del inicio, ese pensamiento no ha cambiado para nada.

Algunos puntos rápidos para poner en perspectiva la operación: tenemos los derechos en cuatro regiones diferentes; tendremos más de 450 empleados en Río; habrá seis ubicaciones de escenarios; más de 20 unidades electrónicas de reunir noticias en vivo (ENGs); más de 1.400 horas de cobertura en vivo en regiones de titulares de derechos y operaciones en tres idiomas. Parece una locura, ¿verdad?

Durante cinco viajes a Río en los últimos dos años, he estado observando las preparaciones del Brasil y el proceso ha contenido muchos retos, como bien han indicado los informes en los medios. Hay demoras de construcción, preocupación con respecto al virus del Zika, problemas con el agua y recientemente han ocurrido aflicciones políticas. Pero lo que la mayor parte del mundo no ha visto es lo mucho que sí se ha logrado. En la primera encuesta del sitio olímpico de hace dos años, nos dijeron que nos “imagináramos” muchas de los desarrollos. Hoy por hoy, hay edificios y caminos peatonales y estructuras increíbles. Aunque todavía no se ha terminado, ha sido emocionante observar los avances.

Verdaderamente hace falta la cooperación de todos para construir este tipo de plan olímpico. Lo que más me ha gustado en los últimos dos años ha sido la oportunidad que he tenido de trabajar tan estrechamente con nuestros colegas en Brasil, Argentina, México y por supuesto, Bristol, Connecticut, donde se ubica la casa matriz de ESPN.

Verdaderamente hace falta la cooperación de todos para construir este tipo de plan olímpico. Lo que más me ha gustado en los últimos dos años ha sido la oportunidad que he tenido de trabajar tan estrechamente con nuestros colegas en Brasil, Argentina, México y por supuesto, Bristol, Connecticut, donde se ubica la casa matriz de ESPN. Ha sido un gran ejemplo del trabajo en equipo y colaboración mundial de ESPN; cada aspecto de la planificación se hace con la operación general en mente. Nuestras reuniones de planificación general se llevan a cabo con los participantes hablando indistintamente en tres idiomas. Esto me encanta.

Estaremos en Río dentro de menos de 100 días. Dentro de 120 días estaremos de nuevo rumbo a casa, con memorias de lo que habrán sido los Juegos Olímpicos de Río. Me doy cuenta que yo no voy a recibir una medalla, pero sí voy a recibir la experiencia de toda una vida y la voy a compartir con muchos de mis colegas.

Back to top button